Últimas Noticias
.........................................................................................................................

Arturo Torres apoya decididamente la industria de consumo humano directo

miércoles, 22 de septiembre de 2010


Se une en defensa de trabajo de fileteras y pescadores artesanales

El candidato al Gobierno Regional de Ancash por la agrupación política Alianza Para el Progreso, Arturo Torres mostró su preocupación debido a la falta de un verdadero ordenamiento pesquero de la anchoveta para el consumo humano directo, lo que está propiciando que la materia prima que debe abastecer a la industria conservera, como es la pesca de anchoveta capturada por la flota artesanal, clandestinamente viene siendo dirigida a las plantas de harina residual, bajo el pretexto de ser “residuos y descartes”.
Sobre la emisión de la Resolución Ministerial Nº 201-Produce, (manzana de la discordia entre conserveros y harineros), comentó que la norma pondría coto a esta irregularidad, porque serían la plantas conserveras las que se encargarían de determinar el volumen de “descarte y residuos” y no los artesanales, menos los comercializadores que irresponsablemente vienen haciéndolo actualmente, pese a que existen leyes que lo impiden.
En torno a los cuestionamientos realizados a la referida resolución por los grupos de poder de la Sociedad Nacional de Pesquería, consideró que éstos sienten temor que los conserveros crezcan y se fortalezcan empresarialmente, “ya que la norma oxigenaría la economía de la media y pequeña industria que es la menos favorecida, esto a pesar que es fuente generadora de 35 mil empleos directos”.
En ese sentido, Arturo Torres respaldó la movilización planificada para este jueves por la Sociedad de Conserveros de Chimbote, asociaciones de pescadores artesanales y fuerzas vivas chimbotanas.
“Al mediano y pequeño empresario no se les da las condiciones necesarias para que puedan desarrollarse en el sector pesquero; en el caso de la conservería -a pesar de generar miles de puestos de trabajo-, se le recorta el derecho de crecer porque se aplica la ley del embudo: lo ancho para los industriales y lo angosto para conserveros, lo cual es injusto porque existiendo leyes que los benefician no se cumplen y se cristalizan solo las que favorecen a los grandes, como la Ley de Cuotas que da en propiedad por 10 años la anchoveta a siete empresas, eso es injusto”, sentenció el candidato de Alianza Para el Progreso.

DATO
La RM Nº 201 propone claramente que de una tonelada de anchoveta, el conservero puede obtener un rendimiento de 25 a 30 cajas de conservas. Revisando la producción de las grandes empresas puede concluirse que no habría diferencia entre los márgenes de producción entre chicos y grandes, además ya no existiría el pretexto de seguir haciendo conservas no apta para el consumo humano directo, porque se tendría un producto de mejor calidad, sin harina de soya, músculos oscuros y cabezas esterilizadas, incluso los blanqueadores como dióxido de titanio se dejarían de usar. Esta norma va a ayudar mucho a este sector que, si aumenta su capacidad de producción, generaría muchos más de 35 mil trabajos directos y los 70 mil indirectos que actualmente ofrece.

0 comentarios:

Publicar un comentario